Seguridad Vial La Fatiga Campaña Refrescos y Conducción Consejos Sala de Prensa Twitter Facebook
 
 


¿QUÉ ES?
CAUSAS
         - Factores psíquicos
         - Facores físicos
CONSECUENCIAS
CÓMO IDENTIFICARLA

 

materiales

 
     
 

Consecuencias

La fatiga en la conducción es una de las principales causas de accidentes de tráfico en España y en todo el mundo. Según informes elaborados por RACE y ANFABRA la fatiga aumenta el tiempo de reacción al volante en un 86%, reduce la percepción de las distancias en un 63%, y la capacidad de percibir y procesar información en un 60%.

A pesar de su importancia, los conductores no son conscientes del riesgo de conducir bajo los efectos de la fatiga como indica que el 80% reconoce haber sufrido somnolencia al volante. Además, el 70% ha notado pérdidas de concentración y un 50% ha sufrido picor de ojos, visión borrosa, parpadeo constante, etc.

Datos de siniestralidad

Según numerosos estudios llevados a cabo, la fatiga es la cuarta causa de accidentes en España. Se calcula que es responsable del 30% de siniestros en nuestras carreteras. Estas cifras, son similares a las que se registran en otros países de Europa y en Estados Unidos.

Entre el 15 y el 30% de los accidentes en autopistas con heridos graves en Alemania son provocados por la fatiga. El 25% de los accidentes en solitario en este país tienen el mismo origen.

En Estados Unidos, la NHTSA estima que cada año se producen 100.000 accidentes relacionados con la somnolencia o la fatiga. El cálculo anual de fallecidos en las carreteras americanas provocados por la fatiga es de 1.500 muertos. Si tenemos en cuenta el tipo de vía, entre el 10 y el 40% de los accidentes en autopista están provocados por el cansancio. Por tipo de vehículo, la fatiga está presente en el 15% de los accidentes en solitario de camiones, y es el factor concurrente que más aparece en accidentes en los cuales hay un conductor de camión herido grave.

consecuencias


La fatiga es la cuarta causa de iniestralidad en las carreteras españolas. Un 30% de los accidentes que se producen están causados por la fatiga.

 


La fatiga aumenta el tiempo de reacción al volante en un 86%, reduce la percepción de las distancias en un 63%, y la capacidad de percibir y procesar información en un 60%.

 
     
quiénes somos | enlaces de interés | contacto