Seguridad Vial La Fatiga Campaña Refrescos y Conducción Consejos Sala de Prensa Twitter Facebook
 
 


PRESENTACIÓN
         - La seguridad vial, el reto

         - La fatiga, olvidada
         - Programas
■ INSTITUCIONES COLABORADORAS
         - Compromiso RACE - ANFABRA
         - Refrescos y conducción
■ ACTIVIDADES
         - Investigación
         - Divulgación
         - Formación
■ OTRAS EDICIONES
■ MATERIALES

 

materiales

 
     
 

La fatiga, olvidada

La fatiga es la cuarta causa de accidentes mortales en España. Según datos de la Dirección General de Tráfico, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de enero de 2007, se produjeron 198 accidentes mortales por fatiga y sueño, con un resultado de 233 muertos, 117 heridos graves y 11 heridos leves.

Del total de los accidentes que se producen en las carreteras españolas, la fatiga está detrás de 30%. Sin embargo, este factor de riesgo sigue siendo uno de los grandes desconocidos por parte de los conductores. Uno de los motivos de este olvido es la dificultar para profundizar en un problema complejo, por la variedad de factores que influyen y las múltiples consecuencias que provoca en el conductor.

RACE y ANFABRA decidieron investigar más sobre este “enemigo invisible” del conductor. Así, se han desarrollado investigaciones pioneras en este campo que han permitido ahondar en el papel de la fatiga en la seguridad vial, a partir del conocimiento de sus causas, sus efectos en el conductor y su posible solución. De igual modo, se ha comprobado cómo las bebidas refrescantes pueden cumplir un importante papel a la hora de prevenirla, ya que despejan, hidratan y no contienen alcohol.

Como conclusión de las investigaciones desarrolladas, se detectó la necesidad de informar y formar al propio conductor para que reconozca la fatiga a tiempo.

campana1

descanso

 
     
quiénes somos | enlaces de interés | contacto