El tiempo y el clima, juntos son una mezcla mortal en la carretera para controlar tu coche en nieve. Sin embargo, así como existen ciertos métodos a los cuales podemos recurrir para poder conducir con niebla, es también posible hacerlo con el hielo negro, sin la necesidad de correr ningún tipo de peligro.
Son muchos los conductores que año a año, quedan atrapados por un par de horas dentro de las carreteras llenas de nieve, todo esto por la falta de visibilidad, pérdida de control o incluso desperfectos causado por el mal clima.
Sin embargo, no podemos simplemente quedaros de brazos cruzados. Conducir bajo este tipo de clima exige un poco más de nosotros, razón por la cual acá te dejamos un lista especial, con la cual podrás manejar en cualquier tipo de carretera, sin que el clima te impida nada.
Procura conducir con suavidad para controlar tu coche en nieve
Uno de los principales enemigos de hielo, son los movimientos bruscos, ya que los mismos nos hacen perder cualquier tipo de control sobre el vehículo.
Cuando inicies el viaje, trata de hacerlo a baja velocidad, de esta manera una vez hayas llegado a la zona congelada, podrás tener mayor agarre y control sobre el volante. Procura no pisar el freno o en su defecto el acelerador, ya que esto ocasionara que los cauchos se deslice sobre la placa.
Aprende a usar los frenos en el momento ideal
Los golpes muy bruscos nos harán resbalar en un pestañeo y si a esto le agregamos que pisamos el freno, la combinación en sí, es desastrosa. Los expertos aseguran que lo mejor es tomar el volante con delicadeza, para así poder mantener el coche lo más estable posible.
Así mismo, frenar no será una opción que te salve de buenas a primera, ya que para que el mismo sea efectivo, es necesario tener un control previo sobre la situación y nuestro vehículo.
Procura acelerar de manera muy lenta
Sobre el hielo, nuestros vehículo tarda mucho más tiempo en adherirse a la calzada, razón por la cual si se pisa el acelerador de manera rápida, no tendremos ningún tipo de control sobre la velocidad o giros que haga el automóvil.
Recuerda también estar calmado en todo momento, ya que estas son situaciones especiales, en las cuales será necesario que tengamos todos nuestros sentidos enfocados.
Opta por usar marchas largas
Tal como lo venimos explicando, el tener control total sobre nuestro coche, será la clave para podernos defender en el hielo. Si usamos marchas largas a la hora de manejar, es posible que las ruedas de nuestro coche se adhieran mejor al asfalto.
Además esto nos da un tiempo mayor de control, el cual podemos usar de manera correcta ante un frenado improvisto.
Procura evitar las rodaduras de otros vehículos
Esta es una de las mejores medidas de seguridad a las cuales puedes optar, ya que sobre aquellas carreteras nevadas, las rodaduras de coches que posean más tiempo del que es recomendado, suelen sr propenso a producir placas de hielo.
Esto último es uno de los peligros más grandes que existen dentro del mundo automotor, ya que es así como comienzas a perder el equilibrio o control de tu coche.
Procura prestar más atención de la usual
Es bastante común que los accidentes en el hielo, ocurran porque las persona no ven el hielo negro que pueda estar frente a ellos. Por lo cual es importante que prestes atención en todo momento, en especial en aquellos lugares donde existe mayor posibilidad de formación de este tipo de hielo negro.
Aquellas zonas con muchas sombras, puertos de montaña o incluso en las entradas de los túneles, son los sitios más complicados de manejar.
Debes estar atento ante la temperatura, ya que el hielo suele aparece luego de los 0 grados, pero, una vez esté completamente formado, puede mantenerse en el mismo sitio, incluso si la temperatura ha subido de 3 a 4 grados.
Procura siempre mantener la calma
Si ya el derrape es inminente, procura mantener la calma, solo tiene un par de segundo para tomar la decisión correcta y poder evitar cualquier tipo de accidente.
Evita a toda costa los movimientos de volante que sea bruscos, así también como los frenazos o los acelerones, ya que esto no hará más que agravar la situación.
Si notas que el coche se desliza de manera ligera, tendrás varios segundos para recuperar su estabilidad, siempre y cuando los neumáticos obtengan el agarre necesario para darte de nuevo el control total del vehículo.
Lugo de una tormenta de nieve, puedes limpiar un pedazo del parabrisas para así tener mayor visibilidad, aunque si encuentras algún sitio donde descansar y esperar a que la tormenta se haya, sería lo ideal.
Recuerda revisar todos los aspectos de tu automóvil, antes de emprender el viaje, ya que puede haber fallas en el funcionamiento del mismo, que son causados por la nieve.
No uses la calefacción del coche
No uses la calefacción, procura ventilar tu carro antes de cualquier viaje, para así evitar que los vidrios se empañen o te quiten visibilidad.
Manejar bajo este tipo de clima, es una de las situaciones más difíciles en el mundo, razón por la cual puedes encontrar cientos de elementos no mecánicos que podrá ayudarte en cualquier tipo de emergencia.
Haz revisones del coche periódicamente
Así mismo es recomendables que año a año, trates de hacer una revisión general a tu vehículo, tanto del sistema eléctrico como el software, en especial antes de invierno, para así poder anticipar cualquier tipo de desperfecto que no podemos ver a simple vista, pero que nos salvara de cualquier desastre.
Hay un factor especial que no es de sentido común, pero, si lo que estás buscando es tener una mejor tracción, lo mejor que puedes hacer es apagar el control de tracción que tiene tu carro, así tendrás la posibilidad de probarlo a una velocidad lenta y verificar si el mismo es efectivo o no
Tu seguridad es importante, por ello ante situaciones de peligro, es mejor estar prevenidos y tomar todas las herramientas posibles, antes de encontrarnos en una situación poco favorable y sin ningún tipo de control.