Los costes de vehículos de Estados Unidos y España tienen diferencias de precio significativas que motiva a querer comprar e importar desde el país americano. Esta compra debe requerir como requerimiento viajar a Norteamérica para la compra, pues es la única manera de garantizar que lo que estás comprando se adecúa a lo que buscas. Los catálogos en línea no siempre se recomiendan para estas cosas.
Viajar y dedicar tiempo a la compra
La filosofía de venta de coches en estados unidos es de mostrar y probar para que el comprador experimente la experiencia de manejo y su percepción personal del vehículo; por lo cual, ir a comprar el coche será toda una anécdota, por lo que es importante que prepares todo para el viaje, incluidos gastos como la estadía y el transporte.
Lo siguiente es visitar concesionarios para comparar y escoger el coche que se ajusta a tus gustos y deseos. Es indispensable que consultes las características del coche para saber si pueden cumplir con las normativas europeas. De ser así, puedes proceder con la compra y luego a analizar las posibles compañías que se pueden hacer cargo del envió a España.
El envío del automóvil debe ser por mar y su costo será, a lo menos, de 1500 euros. La idea es averiguar en varias empresas para saber condiciones de envío, tiempos de viaje y costo para luego decidir. Es recomendable hacer esta investigación inclusive antes de realizar la compra del coche. Toma en cuenta los seguros; algunas compañías de transporte ofrecen seguros cuyo costo es alrededor del 2% del costo del vehículo.
El envío puede requerir la toma de fotografías del estado del coche al momento de enviarlo, fotos del VIN y preferiblemente desmontar las matrículas, para evitar que se “extravíen” en el camino y que eso desemboque en un pleito legal. El envío requerirá que estés presente en la aduana al momento de la partida del barco de transporte.
Unos 40 días de paciencia
La última fase de la compra es volver a España y esperar por el auto. El viaje en barco será de poco más de un mes por lo que la espera tiene que formar parte del plan de compra. Normalmente, la compañía de transporte avisa por mensajería de la entrega del vehículo, por lo que la espera es por la compañía hasta que se comunique.
Mientras tanto, un trámite importante a realizar es dar al vehículo de alta en el padrón del municipio donde residimos, para que se nos sea entregado el documento correspondiente que debe ser presentado junto a la factura y nuestro DNI al momento de retirar el vehículo en la aduana. La descarga del coche tendrá un costo de unos 180 euros más IVA y el trámite aduanero costará unos 120 euros más IVA.
Ya con el vehículo en territorio español, queda es el pago del IVA del 21% y realizar el procedimiento para matricularlo; existen empresas que se especializan en homologar vehículos norteamericanos a las especificaciones europeas. Ten en cuenta que los coches americanos usan otro sistema de medidas como millas por hora y grados Fahrenheit.